jueves, 18 de junio de 2009

Cuadro clínico. Síntomas

Esta enfermedad generalmente comienza afectando varias articulaciones simultáneamente, las más frecuentes son las de las manos, los pies, y las rodillas, con una evolución lenta y progresiva.


Clínicamente se manifiesta con dolor, hinchazón y disminución de la movilidad articular. El dolor pude ir desde una simple molestia hasta un dolor de gran intensidad. La hinchazón se produce como consecuencia de la inflamación de los tejidos adyacentes a las articulaciones y por la presencia de líquido dentro de las mismas. La movilidad está disminuida por el dolor y la tensión dentro de la articulación.


Una característica importante es la rigidez articular al despertarse por las mañanas, que puede durar más de una hora.
Las muñecas se ven afectadas con mayor frecuencia, como así también la articulación de la base de los dedos y las rodillas; le siguen en frecuencia los tobillos, los hombros, los codos, las caderas y la mandíbula.


Las deformaciones de las articulaciones afectadas, son complicaciones frecuentes, como consecuencia de la destrucción de los cartílagos y huesos que las constituyen.
La columna vertebral correspondiente al cuello es el único segmento de la misma que resulta dañado por esta patología.


La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta predominantemente las articulaciones, pero en cualquier momento pueden aparecer manifestaciones extrarticulares, tales como fatiga, pérdida del apetito, nódulos reumatoides. Estos últimos se localizan en el tejido subcutáneo, dedos, rodillas, codos, zonas de roce de los tobillos, dorso del pie y tendones.
De consistencia firme e indoloros, los más voluminosos pueden tener varios centímetros de diámetro.


A nivel pulmonar puede producir un proceso inflamatorio y obstrucción de los bronquios.
Los músculos también pueden afectarse pudiendo llevar a la atrofia muscular.

2 comentarios:

  1. Tengo 67 años y desde los 32 padesco artritis reumatoide pasé por todos los tratamientos,ahora tomo flevonamide pero me aterran los efectos secundarios,el mexotrexato me hacía pèor al estómago.Por cuanto tiempo se debe tomar esta medicación tan agresiva y con qué frecuencia.?

    ResponderEliminar
  2. Los corticoides, como toda medicación tienen efectos secundarios. La dosis y frecuencia varían de acuerdo al estado del paciente y eso lo determina el reumatólogo en base a los controles y análisis correspondientes. Lo ideal para proteger el estómago es tomar un protector gástrico, pero siempre es necesaria la consulta al médico.

    ResponderEliminar